Recomendaciones postquirúrgicas

• Es importante que luego de una intervención quirúrgica siga las indicaciones dadas por su médico. La deambulación precoz y el acompañamiento permanente por una persona es muy importante durante su recuperación.
  • Solicite siempre su primera revisión durante los primeros 3 días postoperatorios, luego continuará asistiendo a la consulta con su médico tratante según como él se lo indique.
  • Si usted identifica algunos signos de alarma por favor comuníquese con su equipo quirúrgico para que lo orienten y si no se puede comunicar con ellos acuda al servicio de urgencias de su EPS. para poder atender su situación.
  • Signos de alarma: Sangrado, dolor intenso, rubor, eritema y calor en zonas quirúrgicas, hematomas.
  • Aplicar hielo local (protegiendo, evitando el contacto directo con la piel) cada hora por 30 minutos durante las primeras 48 horas, ayudara a disminuir el proceso de INFLAMACIÓN alrededor del área intervenida.
  • Tome todos los medicamentos que se le prescriban en forma regular. Si alguno de ellos crea una reacción desagradable (urticaria, dolor estomacal etc.) hágalo saber en el menor tiempo posible.
  • Lleve una dieta líquida y abundante el primer día posquirúrgico. Puede iniciar una dieta blanda a tolerancia, el día posterior a la cirugía; e iniciar una dieta normal tan pronto la pueda realizar.
  • Los primeros pasos a la cicatrización son ayudados manteniendo los tejidos en reposo NO MOLESTE EL SITIO DE LA INTERVENCIÓN.
  • La actividad física debe ser limitada GUARDE REPOSO durante las 24 o 48 horas consecutivas a su operación. Al acostarse hágalo boca arriba con la cabecera a 45 grados (mediante almohada o cojín).
  • Es posible que se presente una EQUIMOSIS (Moretón) cerca al sitio de la cirugía, no se preocupe, esta desaparecerá sola sin necesidad de aplicar nada.