Histeroscopia

service

¿QUÉ ES LA HISTEROSCOPIA?

La histeroscopia consiste en la introducción de un sistema óptico dentro de la cavidad uterina, a través del cual se puede ver el interior del útero, mediante el uso de una cámara de vídeo-endoscopia de alta resolución, acompañada de un sistema operatorio micro quirúrgico que puede dar solución a patologías que llegaran a ser crónicas incapacitantes y de manejos más radicales y costosos.

En la Clínica Revivir contamos  con Histeroscopio Storz, y una torre de endoscopia ,fuentes de Luz, Cámara y Pantalla Integrados que mejoran la calidad y seguridad, con los sistemas de Irrigación , aspiración en el manejo de las paciente con patologías endometriales agudas y crónicas incapacitante y limitantes.

 

HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA

¿Para qué se utiliza?

Mediante esta técnica se pueden diagnosticar numerosos problemas que afectan a la cavidad uterina. 

La histeroscopía diagnóstica, está indicada en pacientes que presenten Hemorragia uterina anormal sin causa aparente, hemorragia que no responde a tratamiento médico, confirmación diagnóstica de patologías asociadas que requieran una posterior cirugía en quirófano (p. ej. miomas submucosos, pólipos endometriales, hiperplasias focales), diagnóstico de malformaciones uterinas, infertilidad (para descartar factor uterino), abortos a repetición de causa no establecida, sospecha de patología neoplásica endometrial, adenomiosis que solo pueden ser identificadas por este medio. Infertilidad por factores  del cérvix, cavidad uterina, trompas uterinas.

Histeroscopia operatoria

La histeroscopia operatoria permite: Identificar y extraer cuerpos extraños de difícil extracción como el DIU, resecar  un pólipo endocervical o endometriales, resecar adherencias endouterinas laxas o sine quías endocervical, miomas  submucoso,  tomar biopsias dirigidas a pacientes con patologías benignas y malignas de endometrio o desobstruir los ostiums tubáricos. La ablación endometrial una alternativa en H.U.A. o en pacientes posmenopáusicas y sangrados irregulares por la medicación.

VENTAJAS

Este método al ser comparado con otros estudios como los ecográficos, tiene ventajas importantes como contar con visión directa de la cavidad endocervical, uterina, cuernos y ostium mediante instrumentos que causan mínimo malestar logrando un máximo de precisión.

La histeroscopia reemplaza por optimización del recurso a las histerosonografías y legrados ginecológicos de tipo diagnóstico.

Permite tomar muestras representativas de la patología y resolver inmediatamente algunas de las patologías intrauterinas.

Es un procedimiento ambulatorio, alivia la carga de hospitalización del servicio de ginecología, permitiendo la resolución ambulatoria de intervenciones que hasta hace 10 años se limitaban al abordaje transabdominal, como las miomectomías, resección de sinequias, ablación endometrial, diagnóstico y tratamiento de malformaciones congénitas.

La histeroscopia operatoria requiere anestesia general, sin hospitalización y con menor tiempo en la recuperación (incapacidad) resolviendo de una manera definitiva las patologías quirúrgicas encontradas a diferencia del legrado.

La histeroscopia disminuye todos los costos de preparación (laboratorios, reserva de sangre, valoraciones prequirúrgicas), realización del procedimiento y posquirúrgico de la cirugía convencional.

Es una solución definitiva en el caso  de pólipos, miomas submucosos, tabiques uterinos, sequias, evitando un 2 procedimiento  de  mayor costo , Recomendado  como tratamiento  Ambulatorio en Hemorragia Uterina Anormal de etiología no establecida , permitiendo una  toma dirigida de  biopsia o Ablación  Electroquirugica del endometrio  en casos de  Postmenopáusicas que requieran la suspensión definitiva  de sus sangrado irregulares con un Diagnóstico Histopatológico  y menor costo que  una Histerectomía Abdominal,

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA –TERAPEUTICA GINECOLOGICA

Es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

  • El procedimiento generalmente se lleva a cabo en la Clínica, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área.
  • Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta (laparoscopio) que se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas  (Menores de 1 cm) en caso de necesitarse otros instrumentos ( Microtijeras, Micropinzas ) para lograr una mejor visualización y tratamiento de ciertos órganos.
  • En laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical del utero, de tal manera que el cirujano pueda observar mejor las trompas de Falopio (Prueba de Permeabilidad Tubarica).

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

El examen ayuda a identificar la causa del dolor pélvico o abdominal y se lleva a cabo en el manejo quirugico de procedimientos no invasivos. Con la laparoscopia se pueden diagnosticar  y tratar las siguientes afecciones:

Cáncer, como el cáncer de ovarios.

Embarazo ectópico.

Endometriosis.

Enfermedad inflamatoria pélvica.

Malposiciones uterinas o malformaciones congénitas del útero.

Dolor Pélvico Crónico

Cuerpos extraños: DIU  en cavidad abdominal-

PROCEDIMIENTOS OPERATORIOS POR VÍA LAPAROSCÓPICA

Adherenciolisis – Adhesiolisis.

Prueba de Permeabilidad Tubarica y su tratamiento en infertilidad

Endometriosis pélvica. Ablación de endometriosis.

Cistectomía de quistes ováricos.

Adhesiolisis. Recanalización tubárica.

Histerosuspensión.

Colposupensión.

Neurectomía presacra.

Histerectomía laparoscópica.

Ooforectomía.

Salpingectomía.

Salpingoplastia-Poomeroy por Laparoscopia

 

- Información suministrada por el medico especialista