El Diagnostico de las Enfermedades Vasculares

service

Uno de los estudios no invasivos mas importantes para el diagnostico de las enfermedades vasculares es la Ecografía Doppler color o ecografía dúplex, un estudio de ultrasonido de alta tecnología. Es seguro, no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido, no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X), y un tiempo promedio de 30 minutos dependiente del area afectada, el reporte se le da inmediatamente. Una ecografía Doppler es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Funciona midiendo ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos. Esto se conoce como efecto Doppler que utiliza una computadora para convertir las ondas sonoras en diferentes colores que muestran la velocidad y la dirección de la sangre en tiempo real., asi como alteraciones en el flujo sanguineo y por consiguiente complicaciones que pueden llevar a poner en reisgo la vida de los pacientes.

Es la herramienta imprescindible para establecer el diagnostico de enfermedades venosas y arteriales, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, a través de este estudio se puede observar el flujo de la sangre y sus alteraciones a través de las venas y las arterias.

¿Para qué se usa?

La ecografía Doppler se utiliza para determinar si usted tiene alguna enfermedad  que reduce u obstruye la circulación de la sangre. El estudio  ultrasonido venoso es buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas. Como son las trombosis venosas sobretodo de las piernas asi estrechamiento de los vasos sanguíneos; tumores o malformaciones.

Estudiar las arterias si tiene placas ateromatosas que con lleven a una estenosis u obstrucion de las mismas.

¿Por qué necesito una ecografía Doppler?

Usted podría necesitar una ecografía Doppler si tiene síntomas de reducción del flujo de sangre  que se manifiesta como dolor. edema , varices , ulceras de los miebmros inferiores,  asi como si tiene sintomas como Calambres, dolor en los muslos  o los músculos de las piernas al caminar o subir escaleras. Cambio de color de la piel, ulceras. Sensación de frío de las piernas o pies. Adormecimiento de alguna parte del cuerpo o pedida de la fuerza , la movilidad, el habla, perdida del conocimiento, para saber la cual es la cusa etiologica, sin este estudio no se puede dar un buen tratamiento.

¿Qué tipo de enfermedades  se diagnostican con el eco Doppler ?

ENFERMEDAD DE LAS VENAS

Trombosis venosa profunda: se produce por la presencia de un trombo en una vena profunda. Es más frecuente en los miembros inferiores, donde puede afectar alguna de las venas en el muslo y la pantorrilla. Muchas veces esto requiere de un tratamiento de urgencia, como es la anticoagulación nuevas terapias.

Trombosis venosa superficial: inflamación y edema de las venas, asociados con un coágulo de sangre en venas más superficiales.

Insuficiencia venosa: lleva a un funcionamiento inadecuado de las válvulas de las venas en las piernas, que resulta en la incapacidad para mantener el flujo de sangre venosa desde los miembros inferiores hacia el corazón, produciendo edema, dolor, daño tanto en el sistema venoso profundo como en el superficial.

Las varices: Es una de las enfermedades mas comunes de la población mundial muy, con un buen diagnóstico pueden llevar a un buen manejo. Se ofrecen como mejores opciones como el laser endovascular, la escleroterapia, cirugía convencional que cada vez se esta haciendo menos por mayores complicaciones.

Ulceras venosa: La cuales deben ser estudiadas para saber cual es el la    causa etiológica y el mejor tratamiento, y diferenciales de ulceras que pueden ser por varices, linfáticas, neurogenicas, traumáticas, diabéticas por enfermedad arterial o infecciosas, y alguna enfermedad autoinmune.

Tumores o malformaciones vasculares: Como son las malformaciones venosas, congénitas, hemangiomas, fistulas arterio venosas.

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS

Placas en arterias de miembros inferiores o superiores que pueden conllevar a dolor, necrosis  así como riesgos muy altos de amputaciones. Placas en arterias del cuello que pueden llevar accidentes cerebrovasculares. El eco Doppler es un buena herramienta para estas afecciones así como se requiere el apoyo de estudios arteriograficos u angiotomograficos, que son estudios invasivos, que requieren  medio de contraste  y dan una definición anatómica,  estructural para la planeación  quirúrgica. Endovascular u abierta.

Trombosis arteriales: las cuales son una urgencia quirúrgica por riesgo de perdida de la extremidad, los cuales se ofrecen las trombo-embolectomía, o la trombolisis mecánica.

Dilataciones de las arterias: Como son los aneurismas de las arterias de miembros inferiores o superiores, así como la aorta, estos para un adecuado manejo por riesgo de ruptura y muerte.

El pie diabético: Es una de las complicaciones mas frecuentes del paciente diabético, y debe ser bien estudiado, y se ofrecen muchas alternativas en la revascularización de las arterias ya endovascular por las angioplastias stent, o cirugía abierta.

Ulceras arteriales: Se debe tener un buen estudio para ver cual es la mejor opción de manejo de revascularización de la extremidad, ya que conlleva a alto riesgo de amputación.

La ecografía Doppler nos puede ayudar al seguimiento después de un tratamiento ya sea medico, quirúrgico u endovascular.