Ansiedad y Estrés - Causas Mas Frecuentes Por El Covid-19

service

El coronavirus, específicamente el Covid-19 ha generado transformaciones en lo que hacía parte de nuestra rutina diaria. Posterior al confinamiento, la forma en la que nos relacionaremos cambiará también de manera drástica. En casos muy comunes, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que se convertirá en una continuidad altamente visible de los problemas relacionados con la salud mental.

A lo anterior, no cabe duda la “secuela” psicológica y social que la pandemia dejará en la mayoría de la población. “Ante esto, el Gobierno Nacional desde el inicio de la cuarentena en el país dispuso la línea telefónica 192, en la que la ciudadanía encontrará en la opción 4 la atención en salud mental que brinda apoyo y orientación”. Sobre ello habló El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio [1].

RECOMENDACIONES PARA LA INCERTIDUMBRE Y SENSACIÓN DE DESASOSIEGO E IMPOTENCIA QUE PUEDAN OCASIONAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL EN EL AISLAMIENTO POR COVID-19.

  1. Asegúrese de recibir información veraz y confiable. No acceda a compartir información de noticias falsas.
  2. Determine espacios donde pueda realizar actividades de descarga emocional, como leer, escuchar música, caminar mientras respira aire puro, hacer deporte.
  3. Realice medidas para el manejo de la ansiedad, promovidas por las noticias y la situación de estrés generada por el aumento de casos del coronavirus. Por ejemplo: haga ejercicios de relajación muscular y respiración, practique técnicas de meditación.
  4. Identifique en su entorno grupos o personas, familiares o amigos que validen sus inquietudes, pero que ofrezcan no solo acogida sino orientación fiable y esperanzadora como familiares cercanos emocionalmente y buenos amigos.
  5. Identifique pensamientos y emociones que le generen malestar, generadas por la situación actual del Coronavirus. Identifique si esos pensamientos y emociones empiezan a volverse repetitivos y si están afectando sus patrones de sueño o el desempeño en sus actividades habituales

¿CÓMO AYUDAR A LOS ADULTOS MAYORES A AFRONTAR EL ESTRÉS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID19?

  1. Tener mecanismos de orientación: calendarios y relojes.
  2. Promover el dialogo y acompañamiento por medio de las diferentes alternativas como teléfonos, videos.
  3. Es vital la actividad física, estar en constante movimiento.
  4. Proporcionar espacios de actividades lúdicas como artesanías, juegos de mesa, entre otros.
  5. Incluir al adulto en actividades diarias de casa, como ayudar en la preparación de alimentos o regar las plantas.
  6. En caso de notar alteraciones en su estado de ánimo, manifestándose en enojo, etres o agitación durante el aislamiento, se les debe permitir expresar sus emociones y posterior ayudar a controlar.
  7. Apoyo en su higiene personal.

¿CÓMO INTERACTUAR Y QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLAR CON LOS NIÑOS EN CASA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID19?

  1. Implementar estratégicas lúdicas con los niños para el aprendizaje frente a la pandemia presentada, usando un lenguaje apropiado.
  2. Estar atentos a las inquietudes presentadas y siempre resolver sus dudas, explíqueles que el resguardo en casa es una medida de prevención y protección, sin contagiarlos de temor, insistan en el para bien propio y de los demás.
  3. A continuación, encontraras diferentes recursos para estudiar con los chicos, utilizando siempre la imaginación:
  • Boletín 3 SM COVD-19 – Niños [PDF]
  • Boletín 3 SM COVD-19 – Padres [PDF]