Administración Segura de Medicamentos

service
  1. COMPRUEBE: Que sea el medicamento  solicitado por el medico tratante, verificando siempre la orden médica.
  2. FECHA DE VENCEMIENTO: Compruebe en el medicamento la fecha de vencimiento, solo ingerirlo si está activo para el día de la toma, es importante para evitar complicaciones.
  3. LAVADO DE MANOS: Realizar un buen lavado de manos con agua y jabón  previo  y posterior a la administración de los medicamentos.
  4. PREPARE: El usuario o familiar debe seguir las indicaciones para la preparación correcta del medicamento cuando la presentación es en suspensión, si es inyectable la enfermera o auxiliar es quien debe prepararlo para su aplicación. Si  es subcutáneo de aplicación indefinida o por varios días, la enfermera debe enseñarle a aplicarlo y a prepararlo. 
  5. ADMINISTRE: El usuario o familiar debe administrar el medicamento por la vía de administración correcta, dosis correcta y a la hora correcta según prescripción  médica que se encuentra descrita en la fórmula. 
  6. ALMACENAMIENTO: Los medicamentos deben ser almacenados en un lugar limpio y seco, protegerlos de exposición solar, organizarlos  en un sitio adecuado fuera del alcance de los niños para evitar accidentes en el hogar. Tener en cuenta si requiere o no refrigeración  para así garantizar la calidad  y eficacia del  medicamento.
  7. REACCIONES ADVERSAS: Si presenta reacciones  posterior a la administración del medicamento debe suspenderlo de inmediato. Si los síntomas presentados empeoran debe consultar de forma inmediata a urgencias 
  8. VERIFICACION DE  MEDICAMENTOS: Elaborar listado de medicamentos que actualmente esté  tomando, con el fin de identificar  dosis, vía de administración   y horarios y así evitar efectos adversos.
  9. NO A LA AUTOMEDICACION: Los usuarios  no deben automedicarse.  Esta práctica puede causar reacciones adversas, riesgo de  intoxicación e incluso la muerte.
  10. RECUERDA: Un buen tratamiento depende de ti y del compromiso  de cuidar tu salud,  por lo que debes  ser  constante  y responsable con la toma de tus medicamentos.